I Concurso Literario Laura Luelmo

¡Qué la memoria te indigne! Tu voz es ¡NECESARIA!, lemas del I Concurso Literario contra la Violencia de Género «Laura Luelmo«, invitan claramente a no callar, a no contribuir a silenciar esta lacra social

Objetivos, Convocatoria y Bases del premio

El pasado 5 de noviembre de 2020, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Vázquez Díaz (Nerva), con la colaboración del Plan de Igualdad y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, convocó el «I Concurso Literario contra la Violencia de Género «Laura Luelmo»

Dicho certamen fue convocado en memoria de la joven profesora Laura Luelmo que, a la semana de haberse incorporado como docente en el centro educativo, fue salvajemente asaltada y asesinada el 12-12-2018 en el pueblo de El Campillo, lugar en el que se había instalado apenas unos días antes por estar cercano a su centro de trabajo. El objetivo del certamen es contribuir a la lucha contra la violencia de género a través de la educación y de la concienciación social.

En el certamen pudieron participar todos los alumnos del IES Vázquez Díaz, con obras de los más variados géneros literarios: Poesía, cartas, artículos de opinión, reflexiones o testimonios personales, mensajes de Twitter… El plazo de presentación de las obras finalizó el 25 de noviembre, día Internacional contra la Violencia de Genero.

Fallo del jurado y Acto de entrega de premios

Video completo del acto de entrega de premios (Onda Minera RTV)

Las imágenes proceden de Onda Minera RTV

Alba Domínguez Velasco, con «Cuenta Atrás« y Aimar García de Baya, con «Testimonio», recibieron los primeros premios del concurso, que registró una gran participación (86 trabajos). En el blog del IES se pueden leer, completas, las obras premiadas.

A la entrega de premios, fueron invitados los 23 finalistas y la familia de la profesora Laura Luelmo. El acto fue presentado por el Director del IES, Rafael Prado y el Jefe del Departamento de Lengua y Literatura, José Santana. Entre otras autoridades, estuvieron presentes en el acto la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz y la Delegada Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Estela Villalba.

Laura, vives hoy en las palabras emocionadas que se han dicho en este cariñoso y significativo acto. Vives en la memoria de tus compañeros, de tus alumnos. Vives en tu aula de dibujo, en las aulas del IES de Nerva que recogieron tus últimos pasos, tus últimas ideas, tus últimos proyectos…. Vives, también, en la memoria de todos los que alzamos la voz contra la violencia. Laura, tu espíritu está EN y ENTRE nosotros

Enlaces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *