El Centro Cultural Laura Luelmo

A propuesta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Campillo (Huelva), aprobada por unanimidad en el pleno municipal celebrado el 7-02-2019, se denominó «Centro Cultural Laura Luelmo» al edificio multifuncional del municipio, desde el que se había coordinado la operativa de búsqueda de la joven profesora y artista.

La joven Laura Luelmo desapareció el 12-12-2018, por la tarde, en El Campillo (Huelva), donde residía desde hacía pocos días, tras haberse incorporado el 4 de diciembre a una sustitución como profesora de artes plásticas en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vázquez Díaz de Nerva, municipio cercano.

Con este gesto, El Campillo, que, durante casi cuatro días, se volcó en la búsqueda con la esperanza de encontrarla con vida, acogiendo a la familia y mostrándoles todo su apoyo y cariño en esos difíciles momentos, ha querido mantener vivo su recuerdo para que «esta joven profesora creativa y luchadora permanezca por siempre en la memoria colectiva de nuestro municipio»

Agradecimiento de la familia

Los padres de Laura Luelmo se reunieron con el Ayuntamiento, Protección civil, autoridades y vecinos en el 1 de marzo de 2019, para agradecerles su apoyo, su implicación y su acogida durante la búsqueda de su hija y, como muestra de sus sentimientos, le hicieron entrega de un cuadro con la ilustración original que la joven profesora y artista zamorana realizó en defensa de las mujeres y que ella misma había difundido a través de las redes sociales.

En el cuadro se puede ver una placa con la inscripción: “En agradecimiento al pueblo de El Campillo. La familia Luelmo Hernández. 8-3-2019”.

Inauguración del Centro

El acto de inauguración del «Centro Cultural Laura Luelmo Hernández» tuvo lugar el 8-03-2019 y la familia, que no pudo asistir, estuvo representada por el novio y allegados de la joven. El acto contó con la participación activa de toda la Corporación Municipal, la Guardia Civil, Protección Civil y las asociaciones de mujeres del municipio y comenzó con unas palabras de la alcaldesa, Susana Rivas, quien, tras agradecer a los colectivos de mujeres la realización del rótulo, dió lectura al acuerdo plenario, aprobado por unanimidad, por el que el edificio pasa a llevar el nombre de Laura.

A continuación, tras la lectura de manifiestos por parte de varias organizaciones y asociaciones de mujeres, tuvo lugar el momento más emotivo, cuando una representante de Protección Civil y la presidenta de Acamacum desvelaron el rótulo de azulejos, que contiene la ilustración diseñada por Laura Luelmo para el 8-03-2018, acompañada de su mensaje “Tu oportunidad eres tú”, así como el lema con el que toda la sociedad mostró su apoyo a la joven, ‘Todos somos Laura’.

Fuente de la imagen destacada: Huelvahoy.com

Enlaces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *