Video del acto de entrega de premios (Onda Minera RTV)

II Concurso Literario Laura Luelmo

Tu voz es ¡NECESARIA!. El lema del II Concurso Literario Laura Luelmo« contra la Violencia de Género invita claramente a no callar, a no contribuir a silenciar esta lacra social tan presente en nuestros días

Objetivos, Convocatoria y Bases del premio

El pasado 24-11-2021, el Dpto. de Lengua Castellana y Literatura del IES Vázquez Díaz (Nerva), con la colaboración del Plan de Igualdad, el Proyecto de Bibliotecas Escolares y la Delegación de Educación de Huelva (Plan de Igualdad), convocaron, en memoria de la joven profesora, una nueva edición del concurso cuyo objetivo es contribuir a la lucha contra la violencia de género a través de la educación y concienciación social

Por desgracia, ésta no es aún suficiente. Una semana después de comenzar como docente en el IES Vázquez Díaz, el 12-12-2018, Laura fue asesinada por un vecino en El Campillo, dónde se había instalado apenas unos días antes, para vivir cerca de su centro de trabajo.

Podían participar todos los alumnos del IES Vázquez Díaz, con obras de poesía, cartas, artículos de opinión, reflexiones o testimonios personales, mensajes de Twitter… El concurso se abrió, en esta edición, también a alumnos de otros centros de ámbito provincial (Huelva). El plazo de presentación de las obras comenzó el 25-11-2021 (día Internacional contra la Violencia de Genero) y finalizó el 28-01-2022.

Fallo del jurado y Acto de entrega de premios

Video del acto de entrega de premios (Onda Minera RTV)

El concurso registró una gran participación, con alta calidad en los trabajos presentados. Los primeros premios del II Concurso Literario «Laura Luelmo», en el ámbito local, fueron para Amelia Mayorga Arrayás, por “Carla” y Miriam Bermejo Nieto, por “Por ser mujer”.

En el ámbito provincial, Andrés Luengo Garrido (IES Diego Rodríguez Estrada, de San Juan del Puerto), por “El monstruo” y Adriana Rodríguez González (Safa Funcadia, de Huelva), por “Testimonio vivo” obtuvieron los primeros premios.

El Director del IES, Rafael Prado y el Jefe del Dpto. de Lengua y Literatura, José Santana presentaron la entrega de premios el 14-02-22 (Día de la celebración del amor). Al evento asistieron los alumnos premiados y los profesores de los centros educativos participantes.

Entre las autoridades se encontraba la concejala del Área de Igualdad del Ayto. de Nerva, Sonia Granado. Asistió también una representación de las dos asociaciones de mujeres de Nerva, Concha Espina y Luna, del Consejo Local por la Igualdad.

Laura, vives hoy en las palabras que se han pronunciado en este cariñoso y significativo acto. Estás viva en la memoria de tus compañeros, de tus alumnos. También, en tu aula de dibujo, en las aulas del IES de Nerva que recogieron tus últimos pasos, tus últimas ideas, tus últimos proyectos. Vives en la memoria de todos los que alzamos la voz contra la violencia.

Laura, tu espíritu está EN y ENTRE nosotros

Enlaces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *